Aprender a esperar lo inesperado | Causalidad, Casualidad y Destino

 

👉 Hay una frase del filósofo griego Heráclito que dice que: “Si no esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue”.

¿Es posible esperar algo que no esperamos?

¿Existe la casualidad o la causalidad?

Casualidad se refiere a la combinación de circunstancias, sucesos y situaciones que ocurren inesperadamente y que no pueden preverse. Causalidad expresa la vinculación entre una causa y su efecto, la relación entre acontecimientos, comportamientos o actitudes y los eventos o sucesos a los que dan origen. Una gran parte de lo que nos afecta depende de algún modo de nosotros. En mayor o menor medida todo lo que ocurre a nuestro alrededor y que influye en nosotros, está relacionado con nuestras decisiones y comportamientos.

¿Qué es el destino?

El destino (también llamado fatum, hado o sino) es el concepto por el cual una persona cree que los hechos o las acciones están determinadas. El destino es un poder sobrenatural o plan que guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido. El destino es una fuerza que está por encima de nosotros y que nos empuja hacia una sucesión inevitable de acontecimientos, de circunstancias de las que no podemos escapar. Algo así va mucho más allá de una simple sincronicidad, supone llegar a pensar que nada ocurre por azar, sino que estamos determinados.

La diferencia entre destino y casualidad es que, cuando hablamos de destino, creemos que nuestra historia y los acontecimientos que nos ocurrieron, están escritos en algún lugar que desconocemos desde el momento en el que llegamos al mundo; por su parte, la casualidad le acredita al azar, esos sucesos inesperados.

👉 La palabra sincronicidad es un término elegido por el psicoanalista Carl Jung para referirse a dos hechos vinculados de manera simultánea y de forma causal, por tanto, hablaremos de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí sin motivo aparente, pero con un contenido sumamente significativo.

👉 La sincronicidad para la mente racional se llama “casualidad”, sin embargo, el destino tiene señales y hay que estar atentos para verlas. El universo tiene una especie de orden, por eso es que muchas veces las cosas no son cuando se nos da la gana, porque en el camino hay mucho más. ¿Recuerdas cómo en más de una ocasión has pensado o soñado con una persona y de pronto sonó el teléfono y era ella?, ¿o esa vez en la que ibas caminando pensando en algún número y de repente volteas y lo ves en la numeración de una casa?, La lista de ejemplos puede ser inmensa, así que te toca reflexionar sobre tus propias sincronicidades.

👉 Hay quienes son más racionales se deciden por la causalidad mientras que otras prefieren darle un poco más de magia y ligereza a la vida creyendo en el destino; otras se quedan en un punto intermedio creyendo en la casualidad. Cada uno tiene la libertad de elección qué creer.