Las cosas encuentran reposo en el cambio | PANTA RHEI
La filosofía de Heráclito se basa en la tesis del flujo universal de los seres: Panta Rhei es un concepto clásico que Platón atribuyó al filosófico Heráclito. Su significado es “todo fluye, todo está en cambio continuamente”.
Este concepto es uno de los principios universales: el del ritmo (El Kybalion)
👉 «Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha es la misma que el de la oscilación a la izquierda; el Ritmo es la compensación.».
Heráclito expresó la idea de que la realidad no es sino devenir, una incesante transformación: “todo fluye, todo pasa y nada permanece”
Toma numerosas imágenes, la más famosa es la cual compara la realidad con el curso de un río: “no podemos bañarnos dos veces en el mismo río” porque cuando regresamos a él sus aguas, continuamente renovadas, ya son otras, y hasta su lecho y sus riveras se han transformado también. El río de Heráclito simboliza entonces el cambio perpetuo de todas las cosas.
Heráclito consideró que el principio fundamental es el fuego. No es que haya afirmado que todo consiste de fuego, sino que lo consideró como un simbolismo, pues el fuego representa la transición de un material a otro. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Así, el fuego es el símbolo del cambio por excelencia. Es la mejor expresión simbólica de los dos pilares de la filosofía de Heráclito: el devenir perpetuo y la lucha de opuestos, pues el fuego sólo se mantiene consumiendo y destruyendo, y constantemente cambia de materia.
👉 El río es una metáfora muy potente para describir el tiempo. Los griegos dividieron el tiempo en tres deidades: Cronos, Aión y Kairós, el primero corresponde al tiempo convencional; el segundo, al eterno; y, el último, al instante, sólo él subvierte el destino de los mortales.
👉 El río encierra en su naturaleza y simbología los tres tiempos, pues en sus aguas irreversibles la vida se fuga, la eternidad se oculta, y la oportunidad se asoma, a veces como un pez que rompe con nuestro reflejo y se nos ofrenda dentro de la cesta.
En realidad, el mundo que nos rodea, con infinidad de cosas, objetos y fenómenos diferentes, está en movimiento, cambio y desarrollo continuo.
Todo cambio es algo nuevo; bueno o malo, pero es cambio generado por la misma sociedad para poder fluir.