"Las personas que están lo suficientemente locas

como para pensar que pueden cambiar el mundo

son las que lo cambian”

 

Anuncio “Piensa diferente” de Apple 1997

 

Steve Jobs es la expresión más clara del mito de la creación empresarial. Fundó Apple en el garaje de la casa de sus padres en 1976 y fue destituido de la compañía en 1985. Regresó en 1997 para rescatarla de la bancarrota. En el momento de su muerte en 2011 la había convertido en la empresa más valiosa del mundo.

Ayudó a transformar siete industrias: la de los ordenadores personales, las películas de animación, la música, la telefonía, las tabletas informáticas, las tiendas y la edición digital.

Las claves de su éxito son:

1- Concéntrate

“Decidir lo que no hay que hacer es tan importante como decidir lo que hay que hacer. Esto sirve para las empresas y también para los productos”.

Preguntaba: “¿Cuáles son las diez cosas que deberíamos hacer a continuación?" Anotaba todas las propuestas que se decían y tachaba las que consideraba una tontería, después se seleccionaban diez y él tachaba siete y decía: "sólo podemos hacer tres.”  Así lograba focalizar la atención en pocas cosas.

2- Simplifica

“La sencillez es la máxima sofisticación” decía Apple en su primer folleto publicitario.

“Hace falta mucho trabajo para que algo resulte sencillo, para comprender de verdad los desafíos latentes y obtener soluciones elegantes” “ La sencillez requiere llegar a lo más profundo”

3- Responsabilízate de todo el proceso

Jobs y Apple asumían la responsabilidad completa de la experiencia del usuario (todo el paquete). "La gente está muy atareada. Tienen cosas mejores que hacer que preocuparse de cómo integrar sus ordenadores y dispositivos”

4- Cuando te quedes atrás da un salto adelante

El distintivo de una empresa innovadora no es solo ser la primera en tener nuevas ideas, también es saber cómo dar un salto al frente cuando se encuentra rezagada.

5- Piensa en los productos antes que en los beneficios.

“Céntrate en crear un gran producto y los beneficios llegarán”

6- No dejes que los focus group te esclavicen

“La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”. “Nuestra tarea es leer cosas que todavía no están en las páginas” “La intuición es algo muy poderoso, más que el intelecto”

7- Distorsiona la realidad

Los que conocían a Jobs interpretaban lo del “campo de distorsión de la realidad” como un eufemismo con el que en realidad aludían a su presunto carácter intimidatorio y a sus mentiras para lograr sus objetivos con sus empleados.

“Sí, que puedes hacerlo, hazte a la idea. Puedes hacerlo”

8- Transmite

“Queremos que, cuando abras la caja de un IPhone o de un IPad, la experiencia táctil condicione cómo vas a percibir el dispositivo”.

9- Exige la perfección

“Quiero que sea tan hermoso como sea posible, aunque no vaya a verlo nadie”

El perfeccionamiento afectaba incluso a las partes que no se veían.

10- Trabaja con los mejores

Jobs era famoso por su impaciencia, su mal carácter y lo exigente que era con los que lo rodeaban, esto se debía a su pasión por el perfeccionamiento y su deseo de trabajar solamente con los mejores.

Afirmó: “ No creo que sea desconsiderado con los demás, pero si algo es un asco, se lo digo a la gente en la cara; mi trabajo consiste en ser sincero.” “No quiero una proliferación de estúpidos como empleados”

“He aprendido con el paso de los años que cuando cuentas con gente muy buena no necesitas estar siempre encima de ellos.”

11- Fomenta el cara a cara

Jobs era defensor de las reuniones cara a cara. Dispuso el diseño del edificio Pixar de forma que potenciara los encuentros y las colaboraciones casuales. “Si un edificio no favorece ese tipo de cosas, te pierdes gran parte de la innovación y la magia que surge de los encuentros fortuitos. Diseñamos un edificio para que la gente saliera de sus despachos y se mezclaran todos en el atrio con otras personas a las que, de otro modo, no verían” 

“Detesto que la gente recurra a diapositivas en lugar de pensar. La gente se enfrenta a los problemas creando una presentación. Yo quiero que se comprometan, que discutan los temas sentados en una mesa, en lugar de mostrar un puñado de diapositivas. La gente que sabe de qué está hablando no necesita un Power Point”

12- Mantén una visión general sin olvidar los detalles.

Se destacaba por su capacidad y su deseo de visualizar la estrategia general a la vez que se fijaba en los aspectos más ínfimos del diseño.

13 - Combina las humanidades y las ciencias

Jobs combinó las humanidades con las ciencias, la creatividad con la tecnología, el arte con la ingeniería. Soñaba con crear herramientas mágicas para la fotografía digital y nuevas formas de hacer que la televisión volviera a ser algo sencillo y personal.

14 –Sigue hambriento, sigue insensato

Jobs plasmó su vena rebelde contracultural en sus anuncios, como si quisiera, proclamar que en el fondo todavía era un hacker y un hippy.

 

Por todo esto Steve Jobs ocupa un lugar

en el panteón de los grandes innovadores estadunidenses

junto a otros como Henry Ford y Thomas Édison.

 

 

 

Síntesis del libro "Steve Jobs. Lecciones de Liderazgo”

Autor: Walter Isaacson

Editorial Debate