El 14 de febrero, día en el que Cupido sale de su nido y se dispone a asestar flechazos a diestra y siniestra. 

San Valentín es, el día más romántico del año.

Pero el origen de la historia del personaje de Valentín se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el Cristianismo comenzaba a extenderse. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II, el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. 

Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo y asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. A pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: "De tu Valentín", de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: "From your Valentine". Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.

Siglos después Valentín fue elevado a los altares, y en el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentin. Enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia –un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín–, su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.

El Amor, sentimiento noble, que inspira, que despierta admiración hacia ora persona o cosa. Es un sentir que te eleva, te provoca emociones que te llevan más allá de lo que se puede percibir con los sentidos. 

Existen distintos tipos de amor, el filial, el pasional, el de pareja y también el amor platónico. Siendo el Amor Platónico el que se idealiza, el que admira la belleza, es el que no llega a materializarse y es el que más inspiró a poetas…

Lo cierto es que más allá, de un día para celebrar el amor, éste está presente todos los días, de distintas formas, colores y armonías.

No existe ningún estado más mágico, vital, pleno, que el estar enamorado. Ese sentimiento nos hace sentir vivos, cualquiera sea el modo en que lo concibas. 

 

El Amor, no se busca, 

es él quién te encuentra;

se hace presente sin aviso. 

Te toma entre sus brazos,

y cual metal maleable 

te moldea a su antojo.

Te funde en fuego incandescente

y ambos se unen, al unísono

en una única pieza.

 

Lic. Roxana Vergara -2022-

 

Feliz Día de San Valentín

Happy Valentin Day.